PESCA SOSTENIBLE

La gastronomía es una herramienta muy potente para fomentar el consumo de pescado y mariscos sostenibles. La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobre pesca, para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, renovándose de manera continua, manteniéndose saludable y productiva.

“Es necesario recordar que manda el mar. Y de la misma manera, hay que adaptarse a la disponibilidad del océano”.

Para que una pesca sea sostenible es imprescindible también, que se respete la estructura, productividad, función y diversidad de los ecosistemas marinos y los hábitats, minimizando los impactos sobre otras especies, prestando especial atención a las especies protegidas, amenazadas o en peligro; y tener una buena gestión que permita que PRIMARIO se adapte a cambios en el medio marino y cumpla las leyes locales, nacionales e internacionales.

Es positivo incentivar el consumo de especies obtenidas mediante métodos sostenibles y la revalorización de especies poco conocidas. Y fundamentalmente, hay que revalorizar el papel de los descartes de pescados y mariscos a través de la creatividad e innovación gastronómica, así como la importancia de desarrollar metodologías creativas y cambiar la forma de entender estos productos.

“Enfocamos la busqueda e investigación sobre los descartes y la revalorización gastronómica de estos productos no solo desde el punto de vista sostenible sino como una oportunidad para descubrir nuevos ingredientes que amplíen nuestra despensa y que nos inviten a desarrollar nuestra creatividad” Rodrigo Perry.

“Es necesario recordar que también existe el pescado de temporada, que se puede favorecer el pescado local, respetar las tallas mínimas, elegir especies con un ciclo de vida corto y, obviamente, elevar el nivel de biodiversidad en nuestros propios platos.